Mamá Emprende es un programa integral de emprendimiento diseñado para mujeres bolivianas, madres y propietarias de negocios, que desean escalar sus emprendimientos, mejorar sus ingresos y hacerlos sostenibles. Se trata de un programa híbrido, donde el 50% de los talleres de negocios se realizan en modalidad virtual, mientras que los talleres de bienestar integral se llevan a cabo de manera presencial y personalizada.

En la primera edición de Mamá Emprende, en colaboración con Copelme S.A. y sus marcas Papel Nacional y Papel Hogar, recibimos más de 1850 postulaciones. Se seleccionaron a 100 mamás emprendedoras de las ciudades de Sucre y Tarija, quienes fueron beneficiadas con un programa completo de emprendimiento y bienestar integral, totalmente gratuito. Durante tres meses intensivos, recibieron capacitaciones tanto virtuales como presenciales.

Las emprendedoras participaron en talleres de capacitación técnica en negocios, que incluyeron clases magistrales en marketing, finanzas, creación de contenido, comercio electrónico, contabilidad y producción audiovisual. Además, recibieron mentorías especializadas destinadas a contribuir al crecimiento de sus emprendimientos. También se implementó un programa completo de bienestar emocional, que incluyó sesiones de coaching, gestión de emociones, prevención de violencia de género, liderazgo y motivación.

Los resultados fueron exitosos: se registró un aumento del 55,12 % en los ingresos de las emprendedoras después del programa. Los talleres de negocios les permitieron profesionalizar sus emprendimientos, mientras que los talleres de bienestar emocional las ayudaron a cultivar estabilidad personal.

Mamá Emprende ha demostrado ser una iniciativa eficaz para empoderar a mujeres bolivianas comprometidas con su crecimiento personal y profesional.