Academia Pastelera de la Fundación Empoderate

¨La Primera Plataforma de Negocios Pasteleros Liderados por Mujeres Bolivianas¨

Fundación Empoderate presenta oficialmente Academia Pastelera, la primera plataforma de negocios pasteleros liderados por mujeres bolivianas. Esta plataforma representa un hito trascendental para el empoderamiento económico de mujeres emprendedoras en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, brindando un espacio de formación integral para impulsar estos emprendimientos, a través de entrenamiento constante y conexiones valiosas con marcas de insumos pasteleros.

Después de 4 años de trabajo de Fundación Empoderate con 9 programas integrales de emprendimiento realizados, se han identificado datos muy interesantes que respaldan la creación de esta plataforma, de casi 3000 mujeres que conforman la comunidad de mujeres emprendedoras de la ONG, un 35% pertenecen al rubro pastelero y panadero, solo el 2% ha tenido acceso a un crédito bancario para poder impulsar sus negocios y más del 80% están en la informalidad. Estos datos hacen un segmento de emprendedoras reposteras desatendido, realidad que Fundación Empoderate pretende cambiar con el nacimiento de esta plataforma.

Academia Pastelera tiene un componente de entrenamiento en negocios con foco en educación financiera y microfinanzas para que las emprendedoras puedan manejar sus negocios de manera más profesional, también contempla diferentes talleres en contenidos de tendencia, como creación de videos en Tik Tok, uso de herramientas como Cap Cut, marketing digital, criptoactivos para que las emprendedoras se mantengan actualizadas, sin olvidar el componente culinario focalizando innovaciones en el segmento más un pilar de bienestar emocional que contempla prevención de violencia de género, autoestima, autocuidados, etc. Además, la plataforma viene acompañada de diferentes eventos de networking que impulsan la creación de alianzas estratégicas entre negocios y cercanía con sus proveedores principales.

Durante las gestiones 2024 y 2025, Academia Pastelera albergará 800 emprendimientos de este rubro en el eje Troncal, El Alto y Montero, es una plataforma de acceso totalmente gratuito para las participantes, se realiza gracias al apoyo financiero de marcas lideres en el rubro como Guabirá, Delizia, Copelme, Elementos y Fundación Cotas. A través de esta plataforma estás marcas también se benefician de la cercanía con esta comunidad tan grande de emprendimiento, ya que, a través del equipo de analistas de la ONG, estas marcas pueden realizar diferentes consultas y acciones que afectan positivamente a su gestión comercial y operativa, teniendo un feedback directo y preciso de este segmento de mercado especifico.

La convocatoria para participar de esta plataforma ya está al aire y se puede encontrar en la página web de la ONG www.fundacionempoderate.org/academia-pastelera